Seminario – Taller: Participar desde el patrimonio. Sentidos y estrategias de valoración y comunicación

Presentación:

En lo que va de este siglo, el campo del patrimonio se enfrenta a desafíos muy distintos a los del siglo XX. Los mayores retos provienen de situaciones paradojales, que bien podrían anteceder a cambios paradigmáticos en la percepción y comprensión del patrimonio, así como en la construcción de cultura de paz. Estamos en un punto de inflexión en el que la conservación y valoración del patrimonio, con sus ojos puestos en el pasado garantizando su preservación hacia el futuro, va cambiando de perspectiva. Dirige ahora su atención a los procesos de resignificación de las identidades compartidas, poniendo énfasis en el presente. Estos desplazamientos resultan muy significativos pues implican transformaciones en las maneras de pensar y actuar en/sobre/desde el patrimonio y la paz. Las comunidades y sus diversos/as actores/ras avizoran su potencial estratégico para la construcción de un mundo común, donde el acento no está puesto en un pasado y un futuro inasible, sino en un conjunto de bienes patrimoniales que les pertenecen y constituyen, y les permite su disfrute en el presente.

Por tanto, se puede decir que en los diversos escenarios de América y Europa asistimos a la creación de nuevas formas de habitar el patrimonio así como una diversa y renovada construcción de relatos en torno a él. Partiendo de esta premisa, el Seminario-Taller: Participar desde el patrimonio. Sentidos y estrategias de valoración y comunicación -organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (LZZ)- de la Universidad de Zúrich (UZH)- Suiza, la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia (UdeA) -Colombia y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) – Argentina- se propone como un escenario de intercambio y discusión académica entre actores/as de distintas latitudes, perfiles y ámbitos de trabajo. Se abordarán experiencias, problemáticas, responsabilidades y desafíos en el patrimonio y la construcción de cultura de paz, poniendo especial interés en la construcción de nuevos sentidos, por lo que se propone:

Reflexionar sobre las estrategias de participación que se ponen en juego en los procesos de valoración y comunicación del patrimonio. 

Por tanto, específicamente se plantea:

  • Debatir acerca de los significados que surgen hoy en los campos de la participación y del patrimonio, así como las innovaciones de sus cruces teórico-metodológicos.
  • Compartir estrategias metodológicas originales respecto de la valoración y comunicación del patrimonio, que hayan sido producto de experiencias colectivas de equipos de investigación, extensión y/o gestión.
  • Identificar medios, formatos y estrategias de comunicación que amplían el conocimiento y activan la participación ciudadana en/desde el patrimonio.
  • Reconocer el vínculo entre patrimonio y construcción de cultura de paz a través de las experiencias de las comunidades.

En virtud de estos objetivos, se articulan tres ejes de trabajo que se desarrollarán del 13 al 15 de octubre de 2021 en modalidad virtual, con jornadas de cuatro horas cada una. Ellos son: I) Debates contemporáneos en torno a aspectos teórico-metodológicos sobre la participación en/desde el patrimonio; II) Diálogos de experiencias relacionadas con la valoración y la comunicación del patrimonio, tomando como eje la participación comunitaria y las paces (“formas de paz”); III) Reconocimiento, reflexión y promoción de estrategias de comunicación y divulgación del patrimonio desde la participación ciudadana y la cultura de paz.

Este encuentro está dirigido a estudiantes, egresados/as, docentes e investigadores/as de educación superior en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, de pregrado y posgrado; gestores/as culturales, comunicadores/as y periodistas, animadores/as socioculturales, vigías del patrimonio, integrantes de asociaciones, organizaciones, colectivos y movimientos comunitarios que desarrollen investigaciones e intervenciones y/o propuestas artísticas, educativas y ciudadanas en torno al patrimonio; líderes/esas y educadores/as comunitarios/as que lleven a cabo experiencias y proyectos participativos y/o convivenciales.

Modalidades de Presentación:

El Seminario – Taller propicia tres formas de participación, todas ellas gratuitas: como Asistente a las diferentes actividades, como expositor/a de un trabajo en el Café Pecha Kucha y/o como Ponente en las Mesas A y B.

Como asistente

Inscribiéndose a través de este enlace: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/go?goid=portafolioext&q=10267%3fevents=true desde el 20 de septiembre hasta el 5 de octubre. Podrán presenciar e interactuar en las diferentes instancias propuestas para este Seminario – Taller:

  • Conversatorios con investigadores y especialistas invitados
  • Ponencias de convocatoria abierta
  • Café Pecha Kucha para compartir experiencias que se postulen
  • Espacios de debate abiertos durante todo el seminario

Como expositor/a en el Café Pecha Kucha. Coordinación: Siomara Ruckstuh

El Café Pecha Kucha se propone como un espacio de divulgación de acciones referidas al patrimonio, en un formato ágil y dinámico, con el fin de dar a conocer los esfuerzos que realizan a diario los diversos sectores e instituciones en las diferentes latitudes del mundo. Consiste en comunicaciones estandarizadas y breves que cuentan con el apoyo de diapositivas acompañadas por un coloquio sintético en vivo a cargo de uno o todos/as sus autores/as.

Se aceptarán propuestas que aborden la valoración, gestión y comunicación del patrimonio y cultura de paz que impliquen el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas, líderes/sas comunitarios/as, académicos/as y diferentes actores/as que participan activamente para su puesta en valor y protección. En muchos casos, los procesos de puesta en valor se inician desde los espacios académicos hasta la implementación de diferentes estrategias que buscan fortalecer el sentido de apropiación de las comunidades sobre estos bienes, al mismo tiempo que garantizan su conservación. En otros, pueden producirse formas originales e innovadoras generadas desde ámbitos diversos. Interesa conocer ¿Cuáles han sido los retos que han superado para recuperar el patrimonio y para la construcción de cultura de paz?, especialmente desde esquemas comunitarios. ¿Cómo han aprovechado las oportunidades y recursos con los que contaban? ¿Cómo se han materializado esas propuestas? ¿Cuáles han sido sus mayores éxitos? y por qué no, también ¿Cuáles han sido los fracasos?

Las propuestas podrán ser presentadas por profesionales, estudiantes, líderes/as comunitarios y todas las personas y organizaciones que han desarrollado estrategias, proyectos y/o iniciativas para activar, divulgar, conservar y recuperar el patrimonio y cultura de paz. Las presentaciones pueden ser individuales o colectivas y sólo se aceptará una presentación por tema. Para ello deberá enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: seminariopatrimonio2021@udea.edu.co indicando en el asunto: Postulación Café Pecha Kucha, se debe adjuntar un videominuto en formato mp4 y/o un resumen de 1000 caracteres con espacios con los siguientes datos:

  • Nombre del proyecto y/o patrimonio con el que se relaciona.
  • Ubicación y contexto.
  • Actores y/u organizaciones involucradas.
  • Acciones que se han realizado.
  • Resultados destacados.

Plazo para postulación: Hasta el 6 de septiembre de 2021 a las 18:00 horas, zona horaria: Bogotá (Colombia).

Selección y participación

  • Las propuestas serán evaluadas por el comité científico del seminario y los participantes serán notificados la tercera semana de septiembre.
  • Los seleccionados deberán preparar una presentación de 20 diapositivas con 20 segundos para hablar sobre cada una. En total tendrán entre 6 y 7 minutos para comunicar sus experiencias. Se sugiere que las presentaciones tengan un desarrollo del contenido principalmente gráfico.
  • Durante el seminario, los participantes de este Café harán su presentación en salas virtuales reunidas por temáticas para un debate posterior.

Los resúmenes y/o videominutos de las propuestas seleccionadas serán publicados junto a un enlace de la presentación.

Como ponente

Enviando su propuesta para alguna de las dos mesas de ponencias.  Estas se piensan como un territorio de encuentros y diálogos de conocimiento a partir de la presentación de trabajos académicos y/o de gestión pública, privada o mixta, donde las investigaciones y/o prospectivas se centren en procesos participativos sobre la valoración y comunicación de los patrimonios comunitarios y la construcción de cultura de paz.

Se podrá postular escribiendo al correo electrónico: seminariopatrimonio2021@udea.edu.co indicando en el asunto: Postulación como ponente de mesa e indicar a qué mesa se postula (A o B, las cuales se describen a continuación), además debe adjuntar un resumen de trabajo, cuya extensión podrá ser de hasta 2.500 caracteres con espacios y un máximo de tres autorías. Deberá incluir también una breve referencia de su hoja de vida (CV) del/los autor/es/as y sus respectivas pertenencias institucionales, que no podrán superar los 500 caracteres por cada uno.

Plazo para la postulación: hasta el 6 de septiembre de 2021 a las 18:00, zona horaria: Bogotá (Colombia)

El Seminario – Taller realizará un libro con la compilación de los textos de las ponencias. Si fuera aceptada la propuesta, el/la/los/las autor/res/as asume/n el compromiso de enviar un texto para su publicación en formato digital. La extensión total definitiva del mismo no podrá superar los 25.000 caracteres con espacios, exceptuando resumen y bibliografía (limitado a un máximo de 10 (diez) referencias). Podrá contener 5 (cinco) imágenes, las que tendrán epígrafe por cada una así como una referencia en el texto.

Nota: Debe tener en cuenta que el trabajo propuesto para el libro puede haber sido publicado parcialmente de manera previa en alguna revista científica, debiendo esto ser indicado a través de una llamada a pie de página al finalizar el título, con su correspondiente vínculo digital, si y sólo si la publicación primigenia lo autoriza en sus pautas editoriales. El cumplimiento de este último aspecto queda bajo la responsabilidad exclusiva del/la/los/las autor/ra/res.

Mesa A:  Participación comunitaria en procesos de valoración patrimonial

Coordinación: Bianca Vienni Baptista (Escuela Politécnica Federal de Zúrich, ETH – Suiza) y Samuel Padilla Llano (Universidad de la Costa-Colombia).

Si en la valoración de patrimonio cultural prevalecieron los criterios casi exclusivamente visuales, estéticos o artísticos hasta casi finales del XX, es hora de sumar aquellos aspectos simbólicos o identitarios, vinculados a la memoria colectiva y la vida cotidiana de las poblaciones locales. Y esto deberá hacerse desde las mismas portadoras de los sentidos y significados atesorados largamente. Para ello, los cambios metodológicos se hacen urgentes y requieren de la participación comunitaria como forma de construcción de conocimiento, éticamente coherente.

Interesan especialmente para esta Mesa los trabajos que, partiendo desde este campo disciplinar del patrimonio, evidencian cruces y tramas originales desde perspectivas metodológicas contemporáneas inter/trans/multidisciplinarias con énfasis en la participación comunitaria como estrategia de valoración de los bienes. Se pretende ahondar en las relaciones entre la cultura material e inmaterial, así como la apropiación que las comunidades locales y visitantes hacen de las memorias (re)construidas desde diversas fuentes en torno a sus patrimonios naturales y culturales, e inclusive, las funciones que asumen estas situaciones en las experiencias de turismo cultural y/o de base comunitaria en lo que va del siglo XXI. También serán recibidas ponencias sobre políticas públicas y privadas que analicen o propongan trabajos sistemáticos sobre la memoria y las identidades de las comunidades centradas en sus patrimonios.

Mesa B: Participación comunitaria en los procesos de comunicación del patrimonio y construcción de cultura de paz 

Coordinadores/as: Sara Carmona Botero (Universidad de Antioquia-Colombia), Martín González (UNNE-Argentina).

La participación comunitaria en los procesos de comunicación tanto del patrimonio como de las prácticas propias de la cultura de paz permiten la articulación con la cotidianidad de las comunidades y las personas, consolidándose como una experiencia viva y apasionante desde la cual es posible construir un mundo mejor. En este sentido, el profesor Alfredo Ghiso nos recordaba, en las Jornadas de Patrimonio y Participación de 2017, que las comunidades tienen un gran poder de acción y transformación que les viene de dentro y no de fuera, porque no es algo que se le ha otorgado por ningún currículum, taller o diploma. Su poder viene del propio reconocimiento que los actores hacen de sí mismos, como sujeto colectivo, como ciudadanos y actores políticos capaces de dialogar, de compartir, de reconocer la diferencia e interrogarse sobre lo que los vincula y/o desvincula y a partir de ello, disponerse a conectarse con otros (actores sociales, instituciones, organizaciones) para tomar decisiones y llevarlas a la acción. De este modo dejan de ser meros receptores y/o espectadores para ser cocreadores de su propia realidad.

Por tanto, en esta mesa se aceptarán trabajos que puedan responder total o parcialmente a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las narrativas que se han construido acerca de la participación comunitaria en los procesos de comunicación del patrimonio?, ¿Qué discursos han prevalecido en la construcción de cultura de paz y cuáles están emergiendo? ¿Qué experiencias y/o estrategias comunicativas han propiciado el fortalecimiento de las comunidades y su accionar colectivo en y desde el patrimonio? ¿De qué manera estas estrategias de comunicación y divulgación han ayudado o podrían ayudar a resignificar la participación comunitaria en pro de su bienestar? ¿Qué lenguajes, formatos, escenarios (analógicos y virtuales) demanda nuestro tiempo para la participación activa de las comunidades en los procesos de valoración, comunicación y divulgación del patrimonio para la construcción de cultura de paz?

Fechas Claves:

  • Postulación a Pecha Kucha y Ponencias: 6 de septiembre de 2021.
  • Resultados de trabajos aceptados: 20 de septiembre de 2021
  • Envío de presentación Pecha Kucha: 30 de septiembre de 2021
  • Envío de ponencia completa para publicar: 6 de octubre de 2021
  • Inscripción al seminario sujeta a aforo (cupos limitados): desde 20 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2021

La zona horaria que se tiene como referencia para postulación e inscripción al seminario es Bogotá (Colombia).

Comisión Organizadora:

  • Alba Lucía Pérez Osorno. Universidad de Antioquia – Colombia / Universidad de Granada – España
  • Ronald David Isler Duprat. Universidad Nacional del Nordeste – Argentina.
  • Siomara Elizabeth Ruckstuhl. Universidad de Granada – España. Miembro adjunto del LZZ. Investigadora invitada de la ETH

Comite Científico:

  • Alba Lucía Pérez Osorno. Universidad de Antioquia – Colombia / UGR-España
  • Alba Shirley Tamayo (Universidad de Antioquia – Medellín)
  • Ana García López (UGR-España)
  • Ángela Herrera Paredes (Universidad de Valparaíso-Chile)
  • Bianca Vienni Baptista (Escuela Politécnica Federal de Zúrich -ETH, Suiza)
  • Germán Montenegro (Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá)
  • Gilda Wolf (UNAL-Sede Medellín)
  • Jaime Hernández (Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá)
  • Luis Fernando González Escobar (UNAL-sede Medellín)
  • Marcos Monsalvo Ricci (Universidad Nacional del Nordeste-Argentina)
  • Martín González (UNNE-Argentina)
  • Mónica Lacarrieu (UBA/CONICET-Argentina)
  • Reynaldo Esperanza Castro (UNAM-México)
  • Ronald David Isler Duprat. Universidad Nacional del Nordeste-Argentina.
  • Samuel Padilla Llano (Universidad de la Costa-Colombia)
  • Sara Carmona Botero (Universidad de Antioquia-Medellín)
  • Siomara Elizabeth Ruckstuhl. (Universidad de Granada-España. Miembro adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos -LZZ, Suiza. Investigadora invitada de la ETH, Suiza)
  • Sonia Fuentes Padilla (USC-Guatemala)

Instituciones Aliadas:

  • Centro de Estudios Latinoamericanos (LZZ), Suiza.
  • Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM), Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CONICET-UNNE, Argentina.
  • Fundación Ferrocarril de Antioquia (FFA), Colombia.
  • Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), Argentina.
  • Universidad de la Costa, Colombia.
  • Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (UNAL).

INFORMES: seminariopatrimonio2021@udea.edu.co

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