Premio al Lujo Sostenible en America Latina

El Premio seleccionado en esta novena edición fue confeccionado por la artista en vidrio Alejandra Gubinelli, quien es oriunda de la Provincia de Chaco y actualmente reside en la Ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes (República Argentina). La pieza se titula “Tributo a los Pueblos Originarios” y en sus palabras:

“Tributo a los Pueblos Originarios representa un homenaje a todas las culturas de mi país y América latina. Es mi forma de honrar mi infancia en la Provincia del Chaco, Argentina, así como la diversidad que caracteriza a este hemisferio. Es volver a mirar a las comunidades, abrazándolas desde la adultez, apreciando sus saberes, sus trabajos y su cosmovisión”.

“Premio al Lujo Sostenible en América Latina” es una distinción de carácter exclusivamente sociocultural organizada por el Centro de Estudios para el Lujo Sostenible en América Latina. El Premio tiene como propósito reconocer anualmente la fusión de la estética y calidad de la “artesanía”, así como su extraordinario encanto, en el universo del lujo en Latinoamérica, bajo el entendimiento de que la “artesanía” promueve la diversidad cultural y sienta un profundo sentido de pertenencia.

Los participantes del Premio son artesanas y artesanos de Latinoamérica que, en consonancia con los lineamientos que enmarcan a la distinción, preservan la cultura y las tradiciones locales.

La “artesanía” está enlazada con productos realizados a mano, basados en el savoir faire de un grupo selecto de artesanos que preservan las técnicas tradicionales y únicas de manufactura. La “artesanía” es la esencia del lujo.

Las primeras tres ediciones del Premio -2011, 2012 y 2013- se realizaron en Villa Ocampo, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Algunos de los ganadores de dichas ediciones fueron: Pachacuti, Aïny savoirs des Peuple, Estancia Peuma Hue, Bottle Top, Fisne Verde Nieto, JEM, Eden Diodatti, CRED, Paulina Robson Handbags, La Becasina Delta Lodge, OSKLEN, SONEVA, Elvis & Kresse, knitbrary, DeMamiel, Masphi Lodge, Gudrun & Gudrun, Campi Ya Kanzi, Looptworks, Kahina Giving Beauty, Nunaïa, TIERRA ATACAMA, ECOCAMP Patagonia, Lilia Breyter y KUNA Luxury.

En su 9a edición, el Jurado para el Premio al Lujo Sostenible en América Latina está integrado por:

-Madeleine Burns-. Actualmente Directora Nacional del Centro de Formación para el Turismo del Perú, habiendo sido previamente Directora Nacional de Artesanías del mismo tercio de Comercio Exterior y Turismo; responsable de la política para el desarrollo y promoción de la Artesanía y de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo; y responsable de la iniciativa de desarrollo turístico De mi Tierra y de Un producto.

-Marcela Echeverría. Emprendedora social colombiana e hija de orfebres, con vasta experiencia multicultural de lugares como la India, Bolivia, Perú, Indonesia, Sudáfrica, Suazilandia, Japón y Cambodia. Ha trabajado como consultora en UNESCO, Naciones Unidas y la OEA y realizado un posgrado en desarrollo sostenible. También, es docente en Parsons y en el Fashion Institute of Technology dictando sostenibilidad, emprendimiento y diseño.

-Roxana amarilla-. Comunicadora social, actualmente a cargo del Mercado de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATTRA) y vicepresidente del Consejo Mundial de Artesanías de la Región Latinoamérica (World Craft Council LA). Además, integra el Observatorio del Valor Artesanal del Centro de Estudios de Cultura, Economía y Política, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA).

-Daniel Joutard-. Fundador y CEO de Aïny Saboirs des Peuples, una marca francesa de cosmética natural de lujo. Aïny fue ganadora del Premio a la Sustentabilidad en el Universo del Lujo en Latinoamérica en 2011.

-Miguel Ángel Gardetti-. Creador y Director del Premio al Lujo Sostenible en América Latina, con amplia experiencia en aspectos relacionados con el lujo y el desarrollo sustentable, habiendo sido premiado por sus aportes en esta área con el “Sustainable Leadership Award” en febrero de 2015 en Bombay, India.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *