Curso Autoguiados: Cooperativismo Cultural

Un nuevo modelo de formación que permite a las personas adquirir herramientas vinculadas a la gestión cultural, con certificación del Ministerio de Cultura

Del 02 de mayo de 2022 al 31 de mayo de 2022.

¿Qué es?

Los cursos autoguiados son un nuevo modelo de formación asincrónica de libre acceso y autogestionados que permiten que cada persona administre su ritmo, tiempo y lugar de aprendizaje. El recorrido está diseñado como un proceso gradual y acumulativo, donde los participantes adquieren progresivamente un conjunto de conocimientos y herramientas. Las propuestas se organizan en módulos que incluyen recursos en diversos formatos (video, materiales de lectura y ejercitación práctica con casos actuales y concretos).

¿A quiénes está dirigido?

Este curso está dirigido a personas interesadas en desarrollar proyectos culturales enmarcados en la organización y gestión cooperativa. También se orienta a gestorxs culturales públicos que busquen conocer otras maneras de promover la constitución de cooperativas y el fortalecimiento del sector. Además resulta pertinente para personas vinculadas con el sector (investigadores/as, profesionales, estudiantes) interesados/as en comprender lógicas, dinámicas organizativas y características del cooperativismo cultural.

¿Cuáles son los contenidos del programa?

A través de tres módulos se recorren diferentes aspectos del Cooperativismo, con herramientas que contribuyan en la constitución, desarrollo y sostenibilidad de la cooperativa. El objetivo es que los asistentes al curso puedan poner en práctica lo aprendido en el curso para analizar sus propias organizaciones.

  • Módulo 1: Pensar la cultura en clave de la economía social y solidaria

  • Módulo  2: ¿Qué son las cooperativas culturales?

  • Módulo 3: Herramientas de autogestión

¿Cómo es la modalidad de cursada?

El Curso Autoguiado se estructura en módulos de formación que incluyen videos didácticos, material de lectura complementario y ejercicios de comprobación de aprendizaje.

El recorrido está diseñado como un proceso gradual y acumulativo, donde los participantes adquieren progresivamente un conjunto de conocimientos y herramientas. Las propuestas se organizan en módulos que incluyen recursos en diversos formatos como contenidos audiovisuales, materiales de lectura y ejercitación práctica con casos reales.

La modalidad de cursada es 100% virtual y autogestionada y se realiza a través de la plataforma Formar Cultura.

Los participantes tendrán acceso a los contenidos del curso durante una cantidad definida de tiempo y podrán seguir, de acuerdo a sus posibilidades, el desarrollo de la capacitación.

¿Cómo puedo inscribirme?

  1. ¡Inscribite acá!
  2. Vas a recibir un email confirmando tu inscripción, las credenciales de acceso al Aula Virtual, el programa y el cronograma.
  3. Al inicio de la cursada empiezan a correr los tiempos del curso autoguiado. Por ejemplo: si el curso dura tres semanas, tenés tres semanas para completar todos los módulos y ejercicios.
  4. Una vez resueltos los ejercicios de manera correcta, vas a recibir de manera automática un certificado avalado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Por consultas podés escribir a formar.cultura@cultura.gob.ar, con el asunto “Consulta curso autoguiado”.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Podés inscribirte del 2 al 31 de mayo.

La cursada se puede comenzar del 2 de mayo al 10 de junio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.