Convocatoria de proyectos “Programa UNESCO-Aschberg para artistas y profesionales culturales”

Fecha límite para la presentación: 3 de diciembre de 2021

En un momento en que la pandemia de COVID-19 ha debilitado considerablemente el sector creativo y ha perturbado en gran medida la producción y distribución de bienes y servicios culturales, la UNESCO está dando un nuevo impulso al Programa UNESCO-Aschberg para Artistas y Profesionales Culturales para apoyar a los Estados y a los actores clave en sus esfuerzos por promover el estatus del artista y la diversidad de las expresiones culturales. “La pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en todo el ecosistema cultural y ha destacado aún más su fragilidad. Como demuestra el reciente informe de la UNESCO sobre las industrias culturales y creativas frente a COVID-19, la pérdida de puestos de trabajo en esta área se estima conservadoramente en 10 millones en todo el mundo, lo que sugiere una rápida disminución del empleo que está afectando profundamente los medios de vida de los trabajadores creativos”, destaca Ernesto Ottone Ramírez, Subdirector General de Cultura de la UNESCO.

La misión del programa UNESCO-Aschberg es mejorar la protección social y económica de los artistas, el empleo decente y la circulación equilibrada de bienes y servicios culturales. Este es un tema crucial, ampliamente documentado por el movimiento ResiliArt, lanzado por la UNESCO en 2020, con más de 270 debates en los que participaron artistas, responsables políticos y organizaciones culturales de 110 países. Estas consultas pusieron de relieve la brecha en los marcos legales, políticos y regulatorios relacionados con el estatus del artista. También reafirmaron la importancia de la condición de los artistas para el crecimiento económico, la cohesión social y el desarrollo sostenible. Dicho reconocimiento tiene implicaciones directas en términos de remuneración justa, acceso a la seguridad social y la fiscalidad, libertad de circulación y expresión artística, etc.

Con esta convocatoria de proyectos, la UNESCO pretende reforzar su asistencia técnica a través de una experiencia de vanguardia para apoyar el desarrollo de un sector creativo más sólido en línea con los objetivos de la Recomendación de 1980 sobre el Estatuto del Artista y la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales”, dijo Toussaint Tiendrebeogo, Secretario de

 

Formulario de solicitud:

Para obtener más información, póngase en contacto con: aschberg@unesco.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.