Concurso de videos de IberCultura Viva “Juventudes y cultura comunitaria” 2021

Se premiaran videos de 1 a 3 minutos de duración realizados por jóvenes de 18 a 29 años, residentes en los países miembros del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. Se entregarán, además, 10 premios de US$500 a los cortos que obtengan mayor puntuación en el proceso de selección, conforme con los criterios establecidos en el reglamento

Del 13 de Julio de 2021 al 13 de Septiembre de 2021.

El papel de la sociedad civil ha sido fundamental en diversos procesos de organización comunitaria, teniendo en muchos casos a los y las jóvenes como protagonistas y principales impulsores. Para reconocer las acciones que realiza la juventud en los territorios, el programa IberCultura Viva lanza hasta el 13 de septiembre la edición 2021 de su concurso de videos: “Juventudes y cultura comunitaria. El protagonismo de los y las jóvenes como agentes de cambio social”.

El concurso premiará videos de 1 a 3 minutos de duración realizados por jóvenes de 18 a 29 años residentes en los países miembros del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. Se entregarán 10 premios de US $500 a los cortos que obtengan mayor puntuación en el proceso de selección, conforme los criterios establecidos en el reglamento.

Las personas interesadas deben inscribirse hasta el 13 de septiembre a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva. Los videos podrán pertenecer a cualquier género audiovisual (documental, ficción, animación, experimental, periodístico, entre otros) y deberán abordar prácticas o experiencias de trabajo comunitario realizadas por jóvenes, ya sea a través de colectivos informales u organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes.

El programa busca reconocer, visibilizar y compartir las actividades vinculadas, por ejemplo, a Puntos de Cultura, centros culturales, radios comunitarias, asociaciones vecinales o grupos de producción artística comunitaria, en las que los y las jóvenes han estado liderando procesos comunitarios como agentes para el cambio social.

Se consideran como agentes de cambio a las y los jóvenes que participen en proyectos e iniciativas culturales comunitarias que visibilicen la diversidad cultural en los lugares que habitan; que fomenten el uso de tecnologías para disminuir la brecha digital; que promuevan el cuidado del patrimonio cultural y natural en sus localidades; que trabajen y apoyen en el cuidado y solidaridad colectiva en tiempos de pandemia, sobre todo con poblaciones vulnerables; que utilicen los lenguajes artísticos para la transformación social; que  promuevan sus saberes locales y lenguas originarias, entre otros.

Los criterios de evaluación incluyen la adecuación a los objetivos del tema, la realización técnica, la claridad de la propuesta y la metodología de producción (creación colectiva, comunitaria o participativa). Los videos realizados por mujeres, personas transgénero y personas de pueblos originarios/indígenas o afrodescendientes, así como aquellos que se hayan realizado con modelos horizontales de producción audiovisual que contemplen la participación y la inclusión, serán considerados con mayor puntuación en la selección.

 

Revisa aquí las bases del concurso.

Inscribite acá. 

Ingresá en el este link para anotarte en el Mapa IberCultura Viva.

Para más información, escribí aprograma@iberculturaviva.org

 

Foto de portada: Emergencias, Río de Janeiro, 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *